TIMBER

TIMBER, obra minimalista del compositor norteamericano Michael Gordon. La pieza es una obra de gran complejidad rítmica que se entrelaza a partir de seis simantras  de madera (tablones de madera de diferentes tamaños), al grado de crear una gran polirritmia acompañada de una sonoridad exquisita.

Respecto a esta obra el compositor nos dice:

Comencé a escribir Timber en 2009 por invitación del grupo de danza Club Guy & Roni, los cuales tienen su base en Holanda, y por los ensambles Percussion The Hague (Holanda) y Mantra Percussion (USA). Había escrito varias obras orquestales durante esta década, comenzando con Decasia en 2001 hasta Dystopia en 2007, y quería limpiar mi mente respecto a orquestaciones y afinación. 

Por esta razón, decidí desde el principio que Timber sería para instrumentos de percusión no temperados y que cada percusionista tocaría un solo instrumento. Pensé en la composición de esta música como el comienzo de un viaje al desierto. Contaría con  pocos elementos y el reto de sobrevivir para mantener mi mente clara y poder atraer visiones.

Imaginé que estos seis instrumentos irían de agudo a grave, y a través de un desplazamiento de dinámicas de un instrumento al otro, el grupo podría hacer patrones ascendentes o descendentes, claros y precisos. Después de trabajar sobre los bocetos rítmicos con Mantra Percussion al principio del 2009, fui a Ámsterdam en junio para trabajar mis ideas con Percussion The Hague. Tenía el plan pero estaba  en la búsqueda  de los instrumentos correctos.

Después de varios experimentos, el percusionista Fedor Teunisse trajo un set de simantras de madera. Estas tablas de madera, que para mi asemejaban cualquier pedazo de madera de un aserradero, tenían un hermoso sonido. Lo justo para que  la claridad en el ataque pudiera ser escuchada, ademas de ser extremadamente resonantes produciendo así un campo complejo de armónicos. Con la inspiración de este descubrimiento, regresé a Nueva York a finalizar la música, la cual sería utilizada por la compañía de danza Club Guy & Roni en el show "Pinball and Grace". TIMBER fue estrenada en Groningen, Holanda, en octubre de 2009.

—Michael Gordon 

Michael Gordon

ORLANDO

AGUILAR 

PERCUSIONISTA

Orlando Aguilar Velázquez, nació y creció en la Ciudad de México. Se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2006 se trasladó a los Países Bajos donde recibió grados de Licenciatura en percusión clásica, así como de Maestria como solista y música de cámara contemporánea, en el Real Conservatorio de La Haya.

 

Regresó a México en 2012, para formar parte del ensamble de música de cámara del Centro de Experimentación y Producción de música contemporánea (CEPROMUSIC), con quienes a la fecha ha interpretado cientos de partituras de música nueva.

 

Orlando ha actuado extensamente en más de 20 ciudades de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, y se le puede escuchar en más de una docena de grabaciones.

 

Algunos ensambles donde ha participado son: La "Camerata de las Américas", "Orquesta del teatro de Bellas Artes", y en los Países Bajos con el ensamble "MAE", "Modelo62", "Nieuw ensemble", “Insomnio” y " ASKO / Schoenberg”, bajo la batuta de directores como Peter Eotvos y Pierre Boulez.

 

Parte fundamental de su crecimiento como percusionista ha sido actuando en grupos de percusión como "Orquesta Percutoris de la UNAM" (Mex), "Tambuco" y "Slagwerk Den Haag" (NL).

 

Se ha presentado con numerosas orquestas profesionales en Mexico, como la Orquesta sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica del Estado de Mexico  y en Holanda con la Filarmónica de La Haya y la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. Bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel, Leonard Slatkin, Ingo Metzmacher y solistas como Zoltan Kocsis y Yo-yo Ma.

JUAN 

MARTINEZ

 

PERCUSIONISTA Y ASESOR ARTÍSTICO

Estudió la licenciatura en percusiones en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana,  y posteriormente la maestría en percusión clásica en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda, gracias a la beca otorgada por el FONCA como parte del Programa de Apoyos para Estudios en el Extranjero. En 1999 obtuvo el 1er premio en el Concurso Nacional de Marimba en la modalidad Solista en Chiapas, México.

En 2001 obtuvo el 1er lugar en el Concurso Internacional de Dúos de Marimba (Bélgica) con el dúo XOC.

En el 2005 obtuvo el 3er lugar en el Concurso Internacional de Cuartetos de Percusión (Luxemburgo) con el cuarteto mexicano Ear Massage, con quienes también  obtuvo el 2o lugar en el Concurso Internacional de Música Contemporánea "Gaudeamus" 2009 (Holanda).

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, el Ensamble de Percusiones de Xalapa, percusionista interino de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y timbalista interino de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato.

Especializado en la música contemporánea, ha recorrido más de 24 diferentes países en Europa, Asia, Medio Oriente, Africa y América, participando en diferentes proyectos con orquestas sinfónicas, grupos de percusión, diversos ensambles de musica contemporanea, compañías de danza, teatro, multimedia y electrónica en vivo. Interesado en la extensión del repertorio para solos de marimba y percusión, ha colaborado estrechamente con  jóvenes compositores, estrenando a la fecha diversas obras escritas para él. Actualmente, Juan es maestro de tiempo completo en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana

MUSICOS  INVITADOS