Versus 8 Ensamble de Percusión

El cuarteto de percusión Versus 8, ya con dieciséis años de trayectoria, ha recorrido gran parte del país promoviendo la música de concierto para este tipo de dotación, teniendo como objetivo principal la difusión de la música para percusión, y la colaboración con compositores para la creación de nuevas obras. 

 

Versus 8 se ha presentado en diversos festivales estatales, nacionales e internacionales como son: Festival Internacional de Música de Morelia, Festival de Música Contemporánea de Michoacán, Festival Internacional de Percusiones (Monterrey N.L), Festival Latinoamericano de Percusión (México D.F.) Festival Percuba (Habana Cuba), Concurso Internacional de Cuartetos de Percusión llevado a cabo en la ciudad de Luxemburgo.

 

Han participado al lado de agrupaciones como la Sinfonieta de Morelia y el Ensamble de Percusión de México Tambuco, además de participar como solistas con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y La Orquesta de la Universidad del Norte, en Asunción, Paraguay. 

 

En la búsqueda de nuevas propuestas han tenido colaboraciones con compositores de talla internacional, como Alejandro Viñao, José Manuel López-López, Angelo Sturiale, Stephen Montague, Javier Alvarez, Iván Naranjo, Hugo Morales. Han recibido apoyos a nivel estatal y nacional, como el apoyo para la creación artística que otorga la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán. En 2008 fueron seleccionados para participar en el circuito artístico Centro- Occidente, como parte del Fideicomiso para la cultura y las artes de esta zona. En 2009 fueron apoyados por el FONCA mediante el programado fomento a proyectos y coinversiones culturales. En 2015 la Secretaria de Cultura del estado de Michoacan los apoya para la realización de una serie de conciertos mediante el programa de coinversiones para la producción artística de Michoacán.

 

Han realizado dos discos, “Travesías” del cual se desprende el siguiente texto del Doctor Javier Alvarez ..... “Resultado de labor de varios años de maduración, este debut discográfico señala, con toda contundencia, la llegada de Versus 8 a la escena de artistas que marcan y distinguen el acontecer musical de nuestros días. En camino hacia la afirmación de su ya brillante quehacer y vocación , Versus 8 ratifica con este su primer disco, la travesía implícita en su nombre. Escuchemos” ...... y “Kids home alone”.

 

Realizaron por primera vez en México la interpretación de la obra “Drumming” de manera integra, la cual fue escrita por el compositor Steve Reich veinte años antes y es de las obras cumbres en la música minimalista. Fueron parte del programa “México : Cultura para la Armonía” con el cual realizaran 9 conciertos en el interior del estado de Michoacán durante el año 2016.

 

Durante el 2017 se tuvo una gran actividad y realizamos 43 conciertos. Dentro de estos conciertos hubo estrenos nacionales y se comisiono obras a reconocidos compositores, las cuales verán la luz durante el año 2018. Recorrimos las seis regiones del Estado de Michoacán realizando el concierto denominado “Travesías”, ademas, hicimos el estreno Nacional de la obra “Timber” del compositor norteamericano Michael Gordon y visitamos diversas universidades estatales y privadas del país, en las cuales presentamos conciertos y talleres dirigidos a creadores escénicos, percusionistas y estudiantes de ingeniería en audio. 

Hicimos nuestro primer viaje a Sudamerica en donde realizamos conciertos y talleres en la Universidad del Norte de Paraguay e interpretamos la obra “Altar de Neón”, para cuarteto de percusión y orquesta, de la compositora mexicana Gabriela Ortíz.  

 

Se realizo dos temporadas de conciertos de percusión en el emblemático Teatro Ocampo de Morelia, la cual, actualmente se esta llevando acabo y se realizaran doce conciertos con programas diferentes.

 

En este 2018 celebramos dieciséis  años con una gran diversidad de conciertos, estrenos nacionales y mundiales, y comisiones de obras; tuvimos una gira por España junto al Ensamble Neopercusion y una estancia en la Universidad de Nuevo México. Realizamos nuestro tercer disco, el cual es un homenaje al gran compositor norteamericano John Cage. Esto, gracias el apoyo del programa "México en Escena" 2016 del FONCA.

Show More

Pedro Salvador Velasco
Nace en la Ciudad de México el 21 de Abril de 1975.

Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Música (ENM-UNAM) y Conservatorio de las Rosas en Morelia. Realiza un diplomado de percusiones avanzadas con el ensamble de Percusiones de México Tambuco en el Centro Nacional de las Artes de México (CENART).

Durante su carrera profesional se ha presentado en festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional Cervantino, Festival de Percusiones de la Ciudad de México, Festival Internacional de Música de Tamaulipas, Festival Percuba, Festival Visiones Sonoras,  Festival de percusiones de Durango, The klanken Festival en Maastricht, Percussion Week en la Universidad de Arizona (UA), Festival Ciclo Vital en Madrid, España, Primer Festival de Percusión del Paraguay y Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, por mencionar algunos. 

Ha sido miembro de diversos ensambles de música nueva y percusión como el Ensamble Liminar, Duo Okho, Ensamble de percusión Irekani y Ensamble de percusión Versus 8, con el cual ha llevado acabo la grabación de los disco “Travesías” y “Kids Home Alone” con el apoyo del programa de coinversiones para la producción artística del Estado de Michoacán y el programa fomento a proyectos y coinversiones culturales del FONCA respectivamente, grabando obras de reconocidos compositores las cuales fueron dedicadas al cuarteto. Acaba de realizar una tercera grabación con música de John Cage para percusión, música que se graba por primera vez en México; “CAGE I”. Es miembro fundador y director artístico de Versus 8. 

Ha colaborado con gran diversidad de artistas y ensambles internacionales especializa- dos en música nueva como Wilhelm Bruck, Carola Bauckholt, Robyn Schulkowsky, Chris- tian Wolff, Javier Alvarez, Michael Pisaro, Ivan Manzanilla, Ricardo Gallardo, Ensamble Modelo 62 (Países Bajos), Ensamble Cepromusic, Ensamble Neopercusión entre otros. También ha colaborado con la Universidad de Arizona mediante su programa “Guest clinician for the distant drumming series” , y ofrecido, en esta misma Universidad Master Class y platicas sobre la percusión contemporánea en México. Con el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) a promovido la realización de obras para duo de percusión y nuevas tecnologías, y mantiene una estrecha relación con dicha institución. En el año 2015 se presenta en el REDCAT (Roy and Edna Disney/Calarts Theater) de los Angeles, presentando un programa integro con obras de Julian Carrillo junto al ensamble Liminar. 

Ha obtenido diversos estímulos y becas estatales y nacionales mediante la Secretaria de Cultura de Michoacán, FONCA y Secretaria de Cultura Federal.

Como docente, se desarrollo durante diez años en el área de percusión del Conservatorio de las Rosas, del cual fue coordinador, ademas de tener a su cargo el ensamble de percusiones, con el cual hizo el estreno nacional de la obra “DRUMMING” del compositor norteamericano Steve Reich e impartir clases de Música de Cámara. 

Actualmente se desarrolla en la escena del teatro musical y con Versus 8 se encuentra realizando estrenos mundiales, grabación de disco, conciertos en México, Norteamerica y Europa. 

ANDRÉS ARTURO GÓMEZ JAIMES

 

 

Nace en la Ciudad de México. Comienza sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de  Nayarit. Posteriormente estudia la licenciatura en Percusiones en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo sus maestros de carrera el Dr. Alfredo Bringas Sánchez y el Dr. Julio Vigueras Alvarez. Cursa el Diplomado de Estudios Avanzados en Percusión impartido por el Cuarteto Tambuco en el Centro Nacional de las Artes.

 

Dentro de su desarrollo como interprete ha participado con importantes agrupaciones nacionales e internacionales como son: “Orquesta Percutoris" de la UNAM (México), Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM,  Ensamble Ónix (México), El grupo de música antigua “La Danserie” (España), Orquesta de las Américas (México), Camerata de las Américas (México), “Tambuco” Ensamble de Percusiones de Mexico, Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, y la South West Chamber Music Orchestra (USA) entre otros. 

 

Desde 2013 a la fecha es integrante de la Banda Sinfónica del Estado de Michoacán, agrupación con mas de 140 años de trayectoria artística y la mas importante en su clase en el Estado de Michoacán. 

 

De 2016 a 2018 Formo parte del claustro de Maestros de la Orquesta y Coro Infantil Jimpani Erantepakua de la comunidad de Nurio en Paracho Michoacán, Orquesta perteneciente al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias de la Secretaria de Cultura.

 

En 2017 y como parte del programa "Ibermusicas"es invitado a participar como Maestro de Percusión de la Orquesta Mitad del Mundo en el Conservatorio Nacional de Ecuador, en la ciudad de Quito. 

 

Es integrante del Ensamble de Percusiones Versus 8, con quien ha grabado tres discos y se ha presentado en diversos foros y festivales en México. en 2016 Versus 8 recibe el apoyo del programa “México en Escena” con el cual han realizado giras Nacionales e Internacionales. Ofreciendo mas de 70 Conciertos durante 2017 y 2018.

 

 

CARLOS BARRÓN VALADEZ

Originario de la ciudad de Monterrey Nuevo Leon inicia en la música como muchos, acercando al instrumento musical que se tenia a la mano, en este caso, una batería. Posteriormente la búsqueda de crecimiento musical lo lleva a encontrar música nueva, músicos nuevos y experiencias nuevas, esto dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde inicia sus estudios formales dentro de la música.

 

Después de unos años la búsqueda de crecimiento musical, lo lleva a radicar a la ciudad de Morelia Michoacán, específicamente al Conservatorio de las Rosas, de donde se gradúa con Honores en la carrera de Licenciado en Música con especialidad en Percusión, es aquí en dicho conservatorio donde se hace parte de muchos proyectos que formarían parte muy importante de su vida profesional. Dentro del conservatorio forma parte del Ensamble de las Rosas, ensamble de música contemporánea formado por maestros del mismo conservatorio, Sinfonietta de Morelia, donde participa como timbalista, Realiza el estreno de obras dedicadas a el mismo, Crea el taller de batería que sigue vigente hasta la fecha, y se vuelve complice de uno de los proyectos mas importantes, o el mas importante hasta la fecha, Versus 8.

 

Fundador del Cuarteto de percusiones Versus 8, que inicia como un proyecto estudiantil y se convierte al poco tiempo en un proyecto de vida, el cual sigue dando frutos, experiencias, aprendizaje y sobretodo, buena música. 

 

La primer experiencia de trabajo y responsabilidad Musical dentro de una orquesta, la obtiene al ganar una audición para formar parte (como becario) de Orquesta Sinfónica de la UANL.  Años después, audiciona para el puesto bacante de percusión en la OSIDEM y se hace acreedor a una plaza dentro de esta importante institución 

 

En la búsqueda de nuevas propuestas ha tenido colaboraciones con compositores de talla internacional, como Alejandro Viñao, Jose Manuel Lopez-Lopez, Angelo Sturiale Stephen Montague, Javier Alvarez, Ivan Naranjo. En la idea de mezclar la percusión contemporánea, percusión corporal y electrónica con la danza y el video, nace el proyecto Sensorio Trenza, un duo Formado por Carlos Barron (percusión) y Emma Hernandez (Danza)

 

A lo largo de su carrera como percusionista ha sido invitado a colaborar con diferentes orquestas y ensambles tales como; Tambuco cuarteto de Percusiones, Ensamble ICE, Marimba Nandayapa, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta de Oaxaca, entre otras. 

 

En el 2016 es invitado a participar dentro del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, a estrenar el “Capricho Concertate” (Dedicado a Carlos Barrón) para multipercusion y orquesta  

Los estrenos, en Paraguay de “Altar de Neón” de Gabriela Ortiz, en España de  “L’Opera”  de Francesco Filidei y en Mexico de “Timber” de Michael Gordon, son algunos de los conciertos más importantes.

 

Actualmente se mantiene activo dentro y fuera del país, con la OSIDEM y principalmente con Versus 8 que este año 2018, grabara  su tercer disco "Cage I", dedicado al compositor norteamericano John Cage. 

 

Enrique El Don Sterling García

 

Percusionista egresado del Conservatorio de las Rosas. Mientras estudiaba realizó sus primeras participaciones en importantes festivales como el Festival de Música de Morelia, Festival Cervantino, Festival Arte Joven, tiempos en los que se gestaba y presentaban los primeros conciertos del cuarteto Versus 8, agrupación a la que pertenece desde hace trece años.

 

Este percusionista también ha participado en diversos cursos, encuentros de orquestas y otras actividades extraescolares como el Instrumenta Verano Puebla e Instrumenta Verano Oaxaca, al que acudió en tres de sus ediciones.

 

Su labor docente comenzó en el Conservatorio apoyando en la dirección de la asignatura ensamble de percusiones, materia de la que, posteriormente, se hizo responsable. Esta faceta profesional le ha permitido una amplia variedad de experiencias impartiendo cursos y clases en instituciones de muy diferente índole, con alumnos de diversos perfiles y edades, desde preescolar hasta alumnos de licenciatura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacando la labor que realizó en la casa hogar Mamá Rosa en Zamora, Michoacán y en el Cereso Francisco J. Múgica, en Morelia.

 

Sterling cuenta con una amplia trayectoria como integrante en varias bandas sinfónicas. Actualmente es integrante de la Banda de Música del Estado de Michoacán, agrupación de la cual fue director artístico durante un periodo de seis años.

 

El distintivo de este artista es su versatilidad que también se ha enriquecido con colaboraciones en otras disciplinas artísticas como lo es el teatro y la danza. Interpretando y creando música para coreografías de danza contemporánea, africana y polinesia para escuelas y academias de danza, con la intención de ofrecer herramientas teóricas y prácticas a los bailarines para compenetrarse y conocer mejor la música con la que ellos trabajan.